El Aljibe

Vale más pollo en plato que cien volando

7ma #557 e/ 24 y 26, Miramar, Playa, La Habana

7204 4233


Favorites

Restaurante El Aljibe: Natural y Solidario


El Aljibe es uno de los tantos restaurantes estatales que se han sumado al desafío de ofrecer una propuesta gastronómica adaptada a la compleja realidad que vive Cuba en estos días. De manera improvisada, ofertan comida para llevar manteniendo la esencia de su menú tradicional, esta vez con precios módicos; es decir, más asequibles para la media del cubano. Es gratificante comprobar que una ración de ½ Pollo Aljibe con su enigmática salsa, acompañado con abundantes raciones de frijoles negros dormidos, arroz blanco  y viandas fritas, lo podemos degustar por 4.00 CUC o 100 CUP, pues su precio establecido es excesivo para el "cubano de a pie".  La oferta eventual incluye bistec de cerdo grillé 3.00 CUC,  filete de pescado empanado 4.00 CUC, convoyados con la guarnición antes citada, y un estelar pollo Aljibe entero por 6.00 CUC, sin guarnición.  También venden entrepanes con tiras de pollo Aljibe, con bistec de cerdo, con jamón y queso, por 2.00 CUC, y pan con perro caliente por 1.00 CUC, todos acompañados con vianda frita. Aquí quiero hacer la observación que las proporciones de estos entrepanes son definitivamente más grandes que las del acostumbrado sándwich.

Medito y concluyo que, ante fenómenos de esta magnitud, siempre tenemos la posibilidad de hacer acciones antes impensables y que, aunque sea por corto tiempo, hacen realidad sueños de muchos. El reajuste de estos precios en este emblemático restaurante de cocina cubana, permite que sus sabores lleguen a más cubanos, teniendo en cuenta que son muy atractivos comparados con otros precios circunstanciales de otras paladares. Conocemos que hay varios restaurantes que están haciendo acciones similares, aunque lamentablemente muchos han tenido que cerrar hasta nuevo aviso. Por estos días no reparamos en que, según nuestra experiencia, desde hace algún tiempo el servicio y la cocina de El Aljibe se han caracterizado por ser un “hit or miss” , es decir en buen cubano: un día mejor y otro no tanto.  Sin embargo, en esta ocasión nos enfocamos en ponderar su iniciativa  solidaria en estos tiempos de incertidumbre  y congratulamos su buena relación precio-calidad.

Vale destacar que, cumpliendo con las disposiciones generadas por las instituciones competentes, en El Aljibe recibimos un servicio definitivamente rápido, pero sobre todo garantizando la higiene y la seguridad de clientes y gastronómicos. Los meseros respetan al dedillo las medidas sanitarias establecidas, llegando a notarse ansiosos o inquietos; aunque algunos plantean que deberían cerrar pues sienten temor por su salud. Al publicar esta reseña se ha anuciado oficialmente por las autoridades cubanas el cierre del servicio de salón en todos los centros gastronómicos.

Yo, mientras tanto, agradezco que se mantengan como héroes de la gastronomía cubana, que en estos días nos hace mucha falta. Me impactó que, ni siquiera portando la carta de familiar del fundador del restaurante  Sergio García, se me permitió entrar a la cocina a saludar, cosa que aplaudo y admiro en retrospectiva.


Comments

Position in Our Rankings

Click on a ranking to see more data

Vote

Cast your vote

pencil

Recommend

Help others to decide

Suggest a place

Use this form to suggest to Cubapaladar restaurants, paladares, bars, cafeterías or other gastronomical place that not be included in our directory.