Jíbaro: comida sabrosa y creativa

A review written by Rafael Betancourt

En el barrio San Isidro de La Habana Vieja descubrimos el pasado año cuando la Ruta de Tapas, al restaurant Jíbaro. Volvimos esta semana en una tarde lluviosa, igualmente buscando tragos y tapas, y nos encontramos con mucho más.

Jíbaro es el emprendimiento de una pareja de ingenieros devenidos chef (ella), cantinero (el) y diseñadores ambos, pues lo primero que te cautiva es la decoración interior basada en las tres R’s: recuperar, reusar y reciclar. Nos sorprendieron las lámparas de principio del siglo pasado, otras luminarias a hechas a partir de tubos de hierro fundido recuperados, mesas y asientos sobre pallets de madera, discos placa de mantelitos y portavasos, y a la entrada un teléfono público antiguo de pared – ¡Qué funciona! El anuncio es un farol de alfabetizador colgado en la pared exterior en lugar de un cartel (lo que lo hace un poco difícil de identificar cuando pasas por la calle).

Después de acomodarnos en una mesa del desván (barbacoa, en cubano) nos trajeron la carta-menú. Nos explicaron amablemente que cuando se fundaron, hace 2 años, carecían de licencia para vender bebidas alcohólicas y; como a falta de pan, casabe, desarrollaron los mocktails, o tragos analcohólicos todos a 2.50 CUC, por lo que se han hecho famosos. Ahora que sí tienen permiso, pudieron “bautizar” lo que bebimos, con tequila el Daisy: cordial artesanal de tamarindo, jugo de limón y sal de apio; con ginebra el Green Tonic: menta y pepino macerados con jugo de limón y agua tónica y con cerveza la Paloma Rabiche: albahaca y toronja maceradas en soda de toronja.

Nuestro invitado, que vive en Puerto Rico, nos recordó que “jíbaro” significa “guajiro” en Borinquen, mientras que “silvestre” o “salvaje” en Cuba. Al pasar a las tapas seguimos contrastando palabras. Por la casa nos obsequiaron a cada uno un matajíbaro – fufú de plátano pintón adornado con una mariquita. Al fufú los boricuas le dicen “mofongo” y es casi el plato nacional, relleno de lo que más te guste: carne frita, langosta, ceviche, etc. Las frituras de malanga con miel 2.50 CUC, allá serían de “yautía”. A la yuca y al ceviche le decimos igual, por lo que disfrutamos de yuca frita con mojito criollo 2.50 CUC, unos deliciosos tots de yuca rellenos de queso fresco 4.00 CUC, y dos ceviches peruanos 5.00 CUC, porque quisimos repetir el primero, adornados con puré de boniato – “batata” en la Isla hermana.

No degustamos esta vez los económicos, pero igualmente gourmet, platos principales (5.00 - 8.00 CUC) y ensaladas (4.50 – 6.00 CUC). La próxima vez que estemos por el Centro Histórico entre el mediodía  y las 3 pm vamos a caerles para comer el Menú del Día, que incluye tostones rellenos, arroz blanco, pasta de frijoles negros, plátano maduro frito, carne de cerdo, casquitos de guayaba con queso crema, bebida y café, por 10.00 CUC.

Jíbaro, comida local e internacional, tradicional y moderna, sabrosa y barata, estilizada y sin pretensiones.

Foto: Jibaro's

Suggest a place

Use this form to suggest to Cubapaladar restaurants, paladares, bars, cafeterías or other gastronomical place that not be included in our directory.