• Ranking de Restaurantes Ranking de Restaurantes
    86.96
    puntos
    Ranking 5
    %
    Puntos
    96.16%
    43.27
    90%
    9.00
    83.53%
    12.53
    87.5%
    8.75
    40%
    2.00
    85%
    8.50
    58.2%
    2.91
Tipo: Restaurante
Cocina: Criolla, Internacional
Especialidad: Langosta Hemingway
Dirección: San Rafael #469, e/ Lealtad & Campanario, Centro Habana, La Habana
Ver mapa
Horario:
Lun - Sab: 12 pm - 12 am
Teléfonos:
7.867.9109
Precio de plato fuerte: $7.00 - $17.00 (CUC)
Precio mínimo para 2 personas: $30.00 (CUC)
Aire acondicionado
Área libre de fumadores
Parqueo
Carta menú
Música en vivo
Área para fumar
Mesas al aire libre
Música grabada
Comida para llevar
Empresa:
Particular

San Cristóbal

"Antigua casona en la céntrica calle de San Rafael"
+ -
Por
Frank Padrón 

En las profundidades de La Habana surgió hace unos años este caserón, donde se reproducen desde sus paredes tapizadas de fotos, la mayoría poco o nada conocidas, la historia y la leyenda de íconos culturales y sociales. Quizás por ello resulte algo chocante el inmenso altar que interrumpe la serenidad y sencillez del montaje aplicando una pesada nota de recargamiento a nivel de diseño. El ambiente grato, la adecuada climatización, más su comida gourmet, internacional y cubana, han convertido el restaurante en un referente obligado de visitantes foráneos y nacionales a pesar de lo nada económico de sus precios.

Por ello resulta inadmisible lo que ocurrió en mi más reciente visita. Conocía el lugar no solo por su fama, sino por un almuerzo hace aproximadamente dos años, junto a un jurado que integré durante el Festival de Cine Latinoamericano. A todos, incluyendo los visitantes de otros lugares, nos deleitó el buen trato y la notable mesa, sobre todo el surtido de entrantes, verdaderas delicatessen. Debo confesar que la amabilidad de sus camareros se mantiene, también la variedad y vastedad de su menú, sin embargo, aun aceptando lo ostensiblemente caro de la mayoría de los platos, habida cuenta de la condición gourmet del sitio y su prestigio, hay algunos desbalances inconcebibles. Digamos, si la mayoría de las ofertas sobre la base de camarón rondan los 10 CUC, ¿por qué el Enchilado cuesta 15 CUC?, ¿qué tiene de especial la salsa roja de este que implique desembolsar 5 CUC más para degustar el popular plato?

Tampoco se concibe que la combinación de Cerveza Clara con Jugo de Tomate solo se oferte con Kermato, lo que le resta su sabor auténtico y suave, y que no existiera este vegetal en su forma natural. Lo más grave fue que no hallándose el Pulpo como plato principal, solo como entrante, y tras la amabilidad de prepararlo A la Gallega, en una bien presentada combinación de pequeños trozos sobre papas asadas, el chef cometió el imperdonable error de dejar decenas de cristales de sal gruesa, con que se tiende a preparar la cocción de estos mariscos, sobre los alimentos, confiriéndoles no solo un excesivo y fuerte sabor salado, sino entorpeciendo la deglución del plato. Por último, un micro-Flan, excesivamente pequeño, no sacó precisamente la cara por la promocionada sección de postres. Espero que en la próxima visita al afamado restaurante habanero no suframos estos infortunados entuertos…, aunque desde ahora tenga que encomendarme a San Cristóbal.      

 

 

Visitado en agosto de 2015

Otras críticas realizadas a San Cristóbal


Por
Pedro R. Fabregat Prieto 
Visitado en mayo de 2014
Una antigua casona en la céntrica calle de San Rafael en Centro Habana deviene un restaurante particular y ecléctico en su decoración y oferta gastronómica, con salones y mesas bautizados por la asistencia de presidentes y embajadores de varios países. El lugar brinda una tentadora selección de platos y salsas de la cocina gourmet y cubana con excelentes vinos... seguir leyendo

9 Comentarios

5 meses atrás

Frank, ojalá te ayude San Crtistóbal y te vaya mejor.

6 meses atrás

Es cierto que es un lugar bastante famoso y ahora con la visita de Obama más. No es uno de mis preferidos, sin embargo tengo que reconocer que tiene algo especial.

8 meses atrás

No entiendo por qué todo el mundo viene a este restaurante, me pueden decir que tiene de especial?

10 meses atrás

Es una casona interesante y encantadora pero quisiera saber exactamente por qué Obama escogió esa paladar? Por sus ofertas, tradición, personal, ubicación o por haber sido visitada por otras personalidades?

10 meses atrás

Aquí fue donde comió Obama cuando vino, al parecer este restaurante tiene gran fama entre las personalidades por lo que algún encanto fuerte debe tener!Debo ir cuando el bolsillo me lo permita!

11 meses atrás

Parece que se esmeran cuando vienen personas reconocidas como Obama, quien cenó junto a su familia en esa paladar.

1 año atrás

Estuve allí y comí muy rico, pero es verdad... la relación calidad precio tiene sus problemas. La fama de que Beyonce comió allí no se corresponde con lo que experimenté, específicamente en la calidad de los platos... pensé que las estrellas iban a lugares más refinados. De todas formas está bueno... aunque para el bolsillo de los cubanos sea un poco complicado.

1 año atrás

IRE PRONTO, LA CRITICA DE FRANK SIEMPRE MUY OBJETIVA, LE PERMITE A UNO VER CIERTOS

ANGULOS ANTES DE CONSUMIR

2 años atrás

Fui el otro dia y no me trataron bien, algo arrogantes

Por favor, escriba un comentario

Su comentario no será publicado hasta ser revisado por uno de nuestros moderadores.
Su correo no será publicado en los comentarios que realice.
Captcha
Votaciones
Recomendado para

Paladares Populares


Boletín electrónico


Estadísticas