• Ranking de Restaurantes Ranking de Restaurantes
    82.18
    puntos
    Ranking 33
    %
    Puntos
    91.11%
    41.00
    81.7%
    8.17
    65.73%
    9.86
    96.5%
    9.65
    20%
    1.00
    80%
    8.00
    50%
    2.50
Tipo: Restaurante
Cocina: Criolla, Internacional
Especialidad: Langosta Hemingway
Dirección: San Rafael #469, e/ Lealtad & Campanario, Centro Habana, La Habana
Ver mapa
Horario:
Lun - Sab: 12 pm - 12 am
Teléfonos:
7.867.9109
Precio de plato fuerte: $7.00 - $17.00 (CUC)
Precio mínimo para 2 personas: $30.00 (CUC)
Aire acondicionado
Área libre de fumadores
Parqueo
Carta menú
Música en vivo
Área para fumar
Mesas al aire libre
Música grabada
Comida para llevar
Empresa:
Particular

San Cristóbal

"Antigua casona en la céntrica calle de San Rafael"
+ -
Por
Frank Padrón 

En las profundidades de La Habana surgió hace unos años este caserón, donde se reproducen desde sus paredes tapizadas de fotos, la mayoría poco o nada conocidas, la historia y la leyenda de íconos culturales y sociales. Quizás por ello resulte algo chocante el inmenso altar que interrumpe la serenidad y sencillez del montaje aplicando una pesada nota de recargamiento a nivel de diseño. El ambiente grato, la adecuada climatización, más su comida gourmet, internacional y cubana, han convertido el restaurante en un referente obligado de visitantes foráneos y nacionales a pesar de lo nada económico de sus precios.

Por ello resulta inadmisible lo que ocurrió en mi más reciente visita. Conocía el lugar no solo por su fama, sino por un almuerzo hace aproximadamente dos años, junto a un jurado que integré durante el Festival de Cine Latinoamericano. A todos, incluyendo los visitantes de otros lugares, nos deleitó el buen trato y la notable mesa, sobre todo el surtido de entrantes, verdaderas delicatessen. Debo confesar que la amabilidad de sus camareros se mantiene, también la variedad y vastedad de su menú, sin embargo, aun aceptando lo ostensiblemente caro de la mayoría de los platos, habida cuenta de la condición gourmet del sitio y su prestigio, hay algunos desbalances inconcebibles. Digamos, si la mayoría de las ofertas sobre la base de camarón rondan los 10 CUC, ¿por qué el Enchilado cuesta 15 CUC?, ¿qué tiene de especial la salsa roja de este que implique desembolsar 5 CUC más para degustar el popular plato?

Tampoco se concibe que la combinación de Cerveza Clara con Jugo de Tomate solo se oferte con Kermato, lo que le resta su sabor auténtico y suave, y que no existiera este vegetal en su forma natural. Lo más grave fue que no hallándose el Pulpo como plato principal, solo como entrante, y tras la amabilidad de prepararlo A la Gallega, en una bien presentada combinación de pequeños trozos sobre papas asadas, el chef cometió el imperdonable error de dejar decenas de cristales de sal gruesa, con que se tiende a preparar la cocción de estos mariscos, sobre los alimentos, confiriéndoles no solo un excesivo y fuerte sabor salado, sino entorpeciendo la deglución del plato. Por último, un micro-Flan, excesivamente pequeño, no sacó precisamente la cara por la promocionada sección de postres. Espero que en la próxima visita al afamado restaurante habanero no suframos estos infortunados entuertos…, aunque desde ahora tenga que encomendarme a San Cristóbal.      

 

 

Visitado en agosto de 2015

Otras críticas realizadas a San Cristóbal


Por
Pedro R. Fabregat Prieto 
Visitado en mayo de 2014
Una antigua casona en la céntrica calle de San Rafael en Centro Habana deviene un restaurante particular y ecléctico en su decoración y oferta gastronómica, con salones y mesas bautizados por la asistencia de presidentes y embajadores de varios países. El lugar brinda una tentadora selección de platos y salsas de la cocina gourmet y cubana con excelentes vinos... seguir leyendo

14 Comentarios

Mar
1 mes atrás

Por las criticas que he leído, no me parece el mejor restaurante del mundo. Cuando vaya a Cuba ya sé donde no tengo que ir. Ya que el dueño y el personal del restaurante sean personas arrogantes y no sean capaz de tratar decentemente a los clientes, es suficiente para mi. La Habana está llena de restaurantes, así que buscaré un lugar más acojedor.

nélida pérez
1 mes atrás

Muchas gracias Rodrigo, por tus alertas y por tu dignidad. Las visitas de los famosos no son razones para el desprecio y la arrogancia. Razones no existen. Sobre todo para un restaurante que presume de un nombre símbolo de nuestra Habana, que sigue siendo de todos los cubanos y cubanas, de todos los que la amen aunque no hayan nacido en Cuba. Y aunque ese restaurante es de propiedad privada, no lo es nuestro derecho al respeto. Una duda ¿de haber hecho la misma pregunta el Presidente Obama, hubiera obtenido la misma respuesta?Como diría Taladrid: "Saque Ud. sus propias conclusiones"

1 mes atrás

¿Por que un pomo de agua Ciego Montero 2.50 CUC (5 veces más que el valor de la tienda) es más caro que una cerveza nacional 2 CUC? El dependiente, algo molesto no supo responder, solo dijo que él por "50 kilos no se hacia problemas...", solicitamos al capitán, y nos respondío "aqui todos somos capitanes". A los 45 minutos se presentó el dueño a quién le hicimos la misma pregunta. La respuesta con un tono arrogante fue: "¿Por qué pregunta eso?"  Y le respondimos, como si hubiésemos hecho una pregunta equivocada o prohíbida, "por simple curiosidad". Con una actitud defensiva nos dió una respuesta incoherente, "que en Angola el agua cuesta 7 dólares..que el marketing...que la ganancia... y que el agua importada se vendía aún más cara (3.5 CUC)...". Pero cuando le preguntamos por qué servían el daiquirí 3.50 CUCen una copa de vino, con un frapé con pedazos de hielo de hasta un centímetro, nos respondió que si quería un daiquirí tradicional fuera al Floridita, que en su paladar se hacía el frapé de esa manera. Mi nombre no es Obama ni mi acompañante se llama Beyoncé... San Cristobal, un lugar casi exclusivo para turistas foráneos, donde un pescado puede costar hasta 15 CUC, donde el servicio (al menos para los cubanos de a pie) es rudo y mediocre, no puede estar entre los 10 mejores de Cuba... Probamos la Berenjena de mi Abuela 7.50 CUC (claro en la carta, decía Berengena de...), resultó ser un plato minúsculo lleno de queso gratinado, con dos rodajas de berejenas... al parecer su abuela prepara mucho queso gratinado con algo de berengena...También probamos el Cerdo Salvaje 12 CUC, fue lo que salvó la noche, una deliciosa salsa con piñones, pimientos y plátano maduro, acompañado de un sabroso puré de malanga, aunque se anunciaba con pasas, nunca las vimos. Estos dos platos fueron nuestra segunda opción, ya que los primeros que solicitamos (Camarones al Ajillo y Solomillo de Cerdo) no estaban disponible debido "a que en Cuba no se pueden ofrecer todos los platos anunciados en la carta" Cuba tuvo la culpa... Si, es cierto, la decoración es genial y es un lugar famoso entre los famosos, pero San Cristobal tendrá que mejorar su servicio, el trato, sus precios y muchos de sus platos para que se consolide entre el mercado nacional, y mientras los cubanos y cubanas no lo consideren, este lugar será para Obama y para los reyes, pero no para nosotros que nos negamos a pagar 5 veces más el valor del agua cubana embotellada en nuestro país. Al final el hielo sobrante del daiquirí nos sirvió de agua nacional...


1 mes atrás

Buen lugar, ambiente especial, pero su dueño debería ser más humilde, quizás....que la fama no se le suba para la cabeza, pero lo felicito por tanto éxito.

3 meses atrás

Justo ayer leí el artículo de Ciro Bianchi sobre San Cristóbal, que publicaron hace un tiempo atrás en su blog y me pareció espectacular. Fue magistral el artículo de Ciro, como de costumbre y dan ganas de visitar San Cristóbal!!!!!Felicitaciones a Cubapaladar por tener un equipo tan bueno.

9 meses atrás

Frank, ojalá te ayude San Crtistóbal y te vaya mejor.

10 meses atrás

Es cierto que es un lugar bastante famoso y ahora con la visita de Obama más. No es uno de mis preferidos, sin embargo tengo que reconocer que tiene algo especial.

1 año atrás

No entiendo por qué todo el mundo viene a este restaurante, me pueden decir que tiene de especial?

1 año atrás

Es una casona interesante y encantadora pero quisiera saber exactamente por qué Obama escogió esa paladar? Por sus ofertas, tradición, personal, ubicación o por haber sido visitada por otras personalidades?

1 año atrás

Aquí fue donde comió Obama cuando vino, al parecer este restaurante tiene gran fama entre las personalidades por lo que algún encanto fuerte debe tener!Debo ir cuando el bolsillo me lo permita!

1 año atrás

Parece que se esmeran cuando vienen personas reconocidas como Obama, quien cenó junto a su familia en esa paladar.

1 año atrás

Estuve allí y comí muy rico, pero es verdad... la relación calidad precio tiene sus problemas. La fama de que Beyonce comió allí no se corresponde con lo que experimenté, específicamente en la calidad de los platos... pensé que las estrellas iban a lugares más refinados. De todas formas está bueno... aunque para el bolsillo de los cubanos sea un poco complicado.

1 año atrás

IRE PRONTO, LA CRITICA DE FRANK SIEMPRE MUY OBJETIVA, LE PERMITE A UNO VER CIERTOS

ANGULOS ANTES DE CONSUMIR

2 años atrás

Fui el otro dia y no me trataron bien, algo arrogantes

Por favor, escriba un comentario

Su comentario no será publicado hasta ser revisado por uno de nuestros moderadores.
Su correo no será publicado en los comentarios que realice.
Captcha
Votaciones
Recomendado para

Paladares Populares


Boletín electrónico


Estadísticas